12/10/11

La Web semántica en acción

Digo en mi libro NTICx: "¿Qué no hemos logrado aún en el actual estado del arte de la Web 2.0? Un par de párrafos después respondo: "todavía no tenemos una Web de datos". En la Web 2 los datos están controlados y guardados por las aplicaciones que les dan formato, visualización y sentido (Flick, Dipity, SlideShare, Scribd).
Eso que hacemos nosotros todos los días, sacar un mensaje de la heladera, que dice "el plomero va a venir a las 11" y ponerlo en la agenda, para anotar allí su teléfono para la próxima vez, la Web todavía no lo hace, salvo que la aplicación de la agenda contemple importar datos de ciertos lugares específicos y solo de  esos lugares. Y menos lo hace de la manera intuitiva que nosotros lo hacemos.
Sin embargo, ya existen aplicaciones que trabajan en ese sentido, es decir con conceptos y técnicas que responden al marco de Web semántica.

Paper.li es un servicio de curación de contenidos. Permite a la gente a publicar periódicos sobre la base de los temas que les gustan y traen a sus lectores noticias frescas todos los días.
Creemos que las personas (y no máquinas) son los únicos calificados para curar el contenido que más importa. Pensamos también que esta misma gente puede ayudar mucho a sus propias comunidades para encontrar su camino a través de este "mundo de contenido masivo" en que vivimos.
Todos los días, en todo el mundo, millones de artículos se ofrecen en Paper.li, beneficiando a millones de lectores. Estamos justo en al comienzo de una nueva y emocionante aventura.
Nos encanta la Web semántica, respetamos a nuestros creadores de contenidos, nos esforzamos por la simplicidad y prosperar en establecer diálogos entre los usuarios – lectores.
Swiss Federal Institute of Technology (EPFL)

Como ejemplo, mi diario en Paper.li generado a partir de la masa crítica de las publicaciones de mis seguidores en las redes sociales y mis propios contenidos.http://paper.li

No hay comentarios:

Publicar un comentario